Anatomia de tu blog en Blogger.com

Anatomia de un blog en Blogger

¿Ya creaste tu blog y elegiste un buen nombre de dominio? Perfecto, llegó la hora de conocer a nuestro bebé recién nacido antes de poder vestirle con lindos ropajes, con esta analogía quiero decir que antes de elegir una plantilla, es importante conocer cómo está estructurado nuestro blog.

Todo Blogger constantemente necesitará hacer cambios en su sitio, por lo que un requisito indispensable es conocer la estructura interna del blog, saber cómo está conformado el diseño, cómo es la plantilla y donde está cada cosa y siempre por su nombre. Es probable que al principio todo esto te parezca confuso si estás dando tus primeros pasos, pero no te preocupes, todos hemos empezado así y te aseguro que con el tiempo nos acostumbramos, volviéndose muy fácil la administración de un blog al final. Ya verás que sí ;-)

Estructura de un blog en Blogger

Si te vas al panel de administración de tu blog, en la pestaña de "Diseño", te encontrarás con algo similar a lo que se aprecia en la siguiente imagen.

Estructura de un blog
Pues en ella he resumido en palabras claras qué es lo que tenemos ante nuestros ojos, pero me gustaría explicar más en detalle cada parte de ese montón de bloques que nos aparece :D
  • La cabecera: es la parte alta o superior del blog, técnicamente se la conoce como el "header", allí podemos colocar nuestro logo, algún texto, imágenes, banners y anuncios publicitarios.
  • El contenido: específicamente contiene las entradas, artículos o posts que publicamos. Se lo conoce como el "body" o cuerpo del blog. También se colocan en él los bloques de anuncios para la monetización del blog.
  • La barra de gadgets: también se la denomina "sidebar" y es la parte lateral del blog, un gadget puede ser una caja de suscripción, un buscador interno o una caja de fans de Facebook. En esta barra lateral se pueden colocar un sinfín de complementos a través de código HTML.
  • El pie de página: conocido además como "footer", aquí va el crédito del autor del blog, de la plantilla y algunos links. También se pueden colocar gadgets.
Todo lo anterior sería el aspecto de diseño de un blog, que en resumen sería: "header, body y footer".

Estructura de la plantilla en Blogger

El esqueleto del blog está en la plantilla y ésta va relacionada con esos bloques de diseño que vimos anteriormente. Por ello y para no complicarnos la vida con tanta palabra técnica, en la siguiente imagen también hice un resúmen de las partes más importantes que debemos conocer y cómo se las localiza en nuestra plantilla para su edición o modificación.

Estructura plantilla Blogger

Como verás, la sintaxis es la misma para todos los bloques, lo único que cambia es el nombre de cada sector: header (cabecera), outer (fuera), content (contenido), main (body o parte principal), sidebar (barra lateral de gadgets) y el footer (pie de página).

En principio es importante que identifiques dónde está cada cosa y lo llames por su nombre, estas son las partes principales del diseño de un blog. Aún no te líes con los códigos de la plantilla.
  
Mi recomendación es que te crees un blog de pruebas para que hagas modificaciones y experimentes en él sin el temor de dañar algo. También explora el panel de control, cada apartado tiene su descripción que es fácil de entender y donde puedes configurar según tus necesidades.

Esa fue la lección del día, no olvides suscribirte y seguir el blog en las redes sociales para no perderte de nada. Si te fue útil este post o te gustaron las imágenes; comparte ;-)

2 Comentarios en " Anatomia de tu blog en Blogger.com"

  1. Quería preguntar si esta anatomía todavía es vigente, ya que creo que ahora los nombres de las capas son diferentes, porque no se encuentran en la plantilla HTML...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, si bien puede que haya cambiado en algo, básicamente la estructura sigue siendo la misma y cuando ya la conoces, sabrás identificarla aunque cambien los nombres de las capas =)

      Borrar

¿Comentarios? ¿Dudas? Estaré encantado de responderte (a veces demoro) ツ